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UniversidaddeCádiz
Másteres Facultad de CC.EE y Empresariales

Resumen del Título

    ESQUEMA VISUAL (Click para ampliar)
    Código UCA: 1569
    Código RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos): 431557
    SALIDAS ACADÉMICAS EN RELACIÓN CON OTROS ESTUDIOS
    El Máster Interuniversitario en Economía y Desarrollo Territorial, tanto si se realiza con el módulo de aplicación profesional como con el de investigación, permite dar acceso a estudios de Doctorado. En la actualidad un amplio número de egresado/as del Máster, tanto españoles como extranjeros, están cursando sus estudios de Doctorado, realizando Tesis Doctorales relacionadas con el desarrollo de los territorios, poniendo en valor lo aprendido en el Máster y lo aplicado en sus Trabajos Fin de Máster.
    Uno de los Programas de Doctorado más solicitados por los egresado/as de este Máster es el Programa de Doctorado en Dirección de Empresas y Entorno Económico de la Universidad de Cádiz que tiene, entre sus tres líneas de investigación, una muy estrechamente vinculada con el Máster: “Economía: Cambio Tecnológico, Economía de la Defensa y Economía Internacional. Desarrollo Territorial”. Actualmente son ocho los ya doctores egresado/as del Máster y son seis los que están desarrollando el Programa Doctoral.
    En la Universidad de Jaén, lo/as egresado/as de este Máster pueden solicitar el acceso al Programa Interuniversitario de Doctorado de Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas (UJA-UAL-UPCT), dentro de la línea de investigación: “Economía Sectorial, Agroalimentación y Desarrollo”. En la actualidad, un total de cuatro egresado/as ya son doctores y una alumna se encuentra desarrollando su tesis doctoral en este programa.
    Video de egresado del Máster, ya doctor e incorporado al mercado laboral como profesional docente Video de egresada del Máster, actualmente doctoranda
    SALIDAS PROFESIONALES
    Lo/as egresado/as del Máster salen con un conjunto de capacidades adquiridas como especialistas en trabajos de desarrollo local, diagnósticos territoriales, políticas socioeconómicas, planificación estratégica y competitividad territorial, desarrollo sostenible, economía social y solidaria, fomento de la actividad económica y del empleo, Fondos Estructurales de la Unión Europea y otros mecanismos de financiación pública. Todas estas competencias adquiridas a lo largo del Máster, permiten que el/la egresado/a se pueda incorporar al ámbito laboral privado o público y en muy diferentes ramas y disciplinas relacionadas con la Economía Aplicada y sus áreas afines, el Derecho, el Medio ambiente o la Geografía económica, entre otras. Los nuevos nichos de actividades vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, las Agendas Urbanas, las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) o los Fondos Next Generation, entre otras líneas, son temáticas absolutamente a desarrollar por alumno/as egresado/as de este Máster.
    Vídeo de egresada del Máster, actualmente profesional del ámbito privado
    COMPETENCIAS BÁSICAS
    CB6 -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
    CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    COMPETENCIAS GENERALES
    CG1 – Capacidad para identificar la influencia del entorno general y el entorno específico sobre las variables y problemas territoriales.
    CG2 – Capacidad para comprender la complejidad de la realidad específica de estudio y las múltiples dimensiones que deben tenerse en cuenta en su análisis.
    CG3 – Conocer la importancia de las políticas de innovación en el marco de una economía del conocimiento.
    CG4 – Conocer la economía social y su papel en el desarrollo territorial.
    CG5 – Comprender la actualidad económica mundial y nacional y su influencia sobre la situación de los territorios.
    CG6 – Conocer, comprender y saber aplicar la lógica de planificación al desarrollo territorial.
    CG7 – Conocer y valorar las políticas regionales europeas y nacionales.
    COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT) Y ESPECÍFICAS (CE)
    • CT1 – Capacidad de análisis y de síntesis.
    • CT2 – Capacidad para el trabajo en equipo, en especial, en equipos interdisciplinares.
    • CT3 – Capacidad de razonamiento crítico.
    • CT4 – Capacidad para identificar fuentes de información documental y estadística, extraer de ellas y procesar la información pertinente para estudios concretos y analizarla críticamente.
    • CT5 – Capacidad de aplicación de los contenidos aprendidos en un centro de trabajo.
    • CT6 – Capacidad de presentar los resultados de investigación y para realizar informes de actividades profesionales con rigor y propiedad, tanto en un contexto académico como en un contexto profesional.

    • CE1 – Conocer el entorno actual internacional, nacional y local y comprender los mecanismos por medio de los cuales los acontecimientos económicos, sociales, políticos y culturales generales influencian el comportamiento de las variables territoriales y al propio desarrollo de los territorios.
    • CE2 – Conocer, comprender y saber aplicar metodologías de diagnóstico de la situación de los territorios, adaptándolas a cada caso específico.
    • CE3 – Conocer los distintos tipos de estrategias de desarrollo llevadas a cabo en diferentes contextos geográficos y temporales.
    • CE4 – Capacidad para identificar y/o establecer estrategias sostenibles de desarrollo territorial a partir de las experiencias realizadas en otros contextos.
    • CE5 – Conocer, comprender y saber aplicar técnicas específicas para el análisis territorial.
    • CE6 – Capacidad para identificar las técnicas de análisis territorial que correspondan, con la información disponible, a cada problema específico del territorio en estudio.
    • CE7 – Conocer las posibilidades e importancia del emprendimiento en el contexto de nuevos modelos organizativos sostenibles y en la creación de empleo.
    • CE8 – Comprender el funcionamiento de las empresas sociales y su capacidad de adaptación a nuevas situaciones, especialmente, en contextos de crisis.
    • CE9 – Conocer las políticas y programas de apoyo a la economía social y solidaria impulsadas por las administraciones publicas de distintos niveles (europeo, nacional, regional).
    • CE10 – Capacidad para analizar factores de desarrollo sostenible y crecimiento económico.
    • CE11 – Capacidad de reconocer una necesidad social y ver en ella un nicho de mercado.
    • CE12 – Conocer, comprender y saber aplicar la metodología de la investigación científica en el ámbito de la economía y el desarrollo territorial, adaptada a sus dificultades y peculiaridades.
    • CE13 – Capacidad para desarrollar investigaciones de ámbito territorial.
    • CE14 – Capacidad de análisis del territorio aplicando técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas