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UniversidaddeCádiz
Másteres Facultad de CC.EE y Empresariales

Guías docentes

Curso 2016 – 2017

Guías Docentes

Relación de cursos del Título

Código Curso Nombre Curso Créditos Departamento Semestre Carácter
1568001 Fundamentos de Economía 5 Economía General Primero Obligatorio 
1568002 Habilidades Directivas 4 Organización de Empresas Primero  Obligatorio
1568003 Dirección Estratégica 5 Organización de Empresas Primero   Obligatorio
1568004 Dirección de Recursos Humanos 5 Organización de Empresas  Primero Obligatorio 
1568005 Dirección de Marketing 5 Marketing y Comunicación Primero   Obligatorio
1568006 Dirección de Operaciones 4 Organización de Empresas  Segundo  Obligatorio
1568007 Finanzas Empresariales 5 Economía Financiera y Contabilidad  Segundo Obligatorio 
1568008 Información Contable y Toma de Decisiones 5 Economía Financiera y Contabilidad Segundo  Obligatorio 
1568009 Metodologías y Líneas de Investigación para la dirección 4 Organización de Empresas  Segundo Obligatorio 
1568903 Trabajo Fin de Máster 6   Segundo  Obligatorio 
1568901 Prácticas en empresas 12    Segundo  Optativo
1568902 Trabajo de Investigación 12    Segundo  Optativo

Los objetivos formativos de los diferentes cursos que componen el Módulo Teórico y el de Aplicación se resumen a continuación:

Módulo Teórico:

Recoge todas aquellas materias que tienen que ver con todas aquellas competencias directamente relacionadas con el ámbito de la Dirección de Empresas. El contenido de este módulo se estructura en las siguientes materias:

  1. Fundamentos de Economía (5créditos).

La dificultad de la toma de decisiones empresariales hace necesario el tener que conocer y valorar el entorno económico en el que se desenvuelve la empresa. Obviar el entorno económico a la hora de tomar decisiones empresariales, trae como consecuencia desaprovechar oportunidades de negocio y situar a la empresa en una situación desfavorable con respecto a la competencia. Esta cuestión plantea la necesidad de proporcionarle al alumno conocimientos sobre economía.

Los objetivos de este módulo son:

  • Proporcionar al alumno conocimientos básicos para interpretar conceptos económicos
  • Proveer al alumno de instrumentos y herramientas para profundizar en el conocimiento y análisis del entorno económico y empresarial.
  • Conocer la estructura del sector en el que se desenvuelve la empresa.
  • Facilitar al alumno los conocimientos necesarios para entender los aspectos económicos existentes en la evolución del mercado de trabajo y su influencia sobre la actividad económica de la empresa y su entorno.
  1. Habilidades Directivas (4 créditos).

La materia de Competencias y Habilidades Directivas aborda un aspecto considerado hoy trascendental en la dirección de empresas, pues facilita la adaptación a un complejo panorama echando mano de habilidades y competencias que permiten a los directivos mejorar la comunicación, la gestión de equipos y/o tomar decisiones.

Con este curso pretendemos que el alumno/a aprenda a desarrollar el conjunto de competencias y habilidades básicas para llevar a cabo sus funciones como directivo. En concreto:

  • Dar a conocer y entrenar a los alumnos las habilidades necesarias para desempeñar sus funciones como directivos.
  • Desarrollar valores, actitudes y habilidades personales.
  • Resolver conflictos y situaciones comprometidas.
  • Plantear objetivos comunes por encima de los particulares, fomentando la cooperación y su implicación en proyectos comunes.
  • Desarrollar modelos de gestión, y elección de modelo de liderazgo eficaz que deben aplicar para una gestión adecuada
  1. Dirección Estratégica (5 créditos).

Este módulo tiene como objetivo proporcionar al alumno los conceptos y herramientas necesarias que les permitan tomar decisiones en al ámbito de la estrategia empresarial y desarrollar una visión emprendedora que identifique y explote oportunidades.  Para ello, se analizarán, desde un punto de vista teórico-práctico, las implicaciones estratégicas y  las ventajas e inconvenientes de las decisiones de integración vertical, cooperación empresarial, internacionalización y diversificación. Además, una vez el alumno tenga conocimientos sobre la formulación de la estrategia, se estudiará la evaluación, selección, implantación y control de la estrategia.

A través de éste módulo también se pretende estimular una mentalidad estratégica y emprendedora que permita liderar procesos directivos y posicionar a la empresa en relación con el entorno, comprendiendo las relaciones múltiples con sus stakeholders.

  1. Dirección de Recursos Humanos (5 créditos).

El objetivo de esta materia es transmitir al alumno la utilidad que la Dirección de Recursos Humanos presenta dentro del sistema integral de gestión de la empresa. Para ello, se profundizará en:

  • La función de recursos humanos, analizando la importancia que tienen las personas en el desarrollo y éxito de las organizaciones.
  • La gestión de personal, desde las diferentes políticas y prácticas de recursos humanos que permiten al alumno entender el modo de organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización hasta los aspectos jurídicos, pasando por el análisis de las principales tendencias en la dirección de personal.
  • Y algunas de las herramientas claves para llevar a cabo la planificación de recursos humanos.
  1. Dirección de Marketing (5 créditos).

Este módulo tiene como objetivo fundamental profundizar en el estudio de las estrategias de marketing, capacitando al alumno en el conocimiento y  la correcta gestión de las variables comerciales de la empresa. Para ello, se les formará en el uso de las técnicas y herramientas de la gestión estratégica de la dirección desde la perspectiva del marketing, de manera que sean capaces de analizar, fundamentar y utilizar las mejores técnicas para la investigación de los mercados, dotándoles de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para entender la importancia de aplicar el enfoque estratégico en la toma de decisiones comerciales, teniendo en cuenta que las empresas se encuentran inmersas en entornos altamente competitivos y cambiantes. Se pretende, además, que adquieran las capacidades necesarias para dominar la aplicación estratégica del marketing, contribuyendo a la creación de ventajas competitivas, diseñando los instrumentos para posicionar y gestionar la oferta de la empresa en el mercado, introduciendo al alumno en el manejo de las políticas comerciales (producto, precio, distribución y comunicación) y en el conocimiento, planificación, implantación, dirección y control de los planes de marketing. El estudio de la Dirección Comercial se hará teniendo en cuenta los estudios y aportaciones más recientes sobre el tema objeto de estudio.

El contenido de este módulo se centrará fundamentalmente en los siguientes aspectos:

  • Fundamentos de Marketing.
  • Comportamiento del consumidor y generación de valor al cliente.
  • Investigación Comercial.
  • Estrategias de dirección comercial.
  • Planificación comercial.
  1. Dirección de Operaciones (4 créditos).

El curso se enfoca bajo la perspectiva de que el alumno profundice en el estudio de las decisiones, tanto estratégicas como operativas, en el ámbito de la Dirección de Operaciones y cómo éstas se interrelacionan con las distintas áreas funcionales de la empresa. Con los distintos módulos que integran el curso se propone que el alumno conozca los procesos productivos que permitan, con su adecuada gestión, desempeñar un trabajo centrado en la eficiencia y la competitividad. Además se estudiarán todos aquellos aspectos de la Dirección de Operaciones que permiten proporcionar valor económico para la organización. Para ello, estudiaremos conceptos como el diseño de productos y procesos productivos, la planificación a largo, medio y corto plazo, la distribución en planta, lean manufacturing, sistemas JIT, gestión de inventarios, planificación y control de proyectos y calidad total, entre otros.

Ficha Dirección de Operaciones

  1. Finanzas Empresariales (5 créditos).

Con este módulo se pretende capacitar al estudiante para hacer frente a la toma de decisiones relativas a inversión y financiación en la empresa, gestionando el subsistema financiero de forma óptima. El alumno adquirirá conocimientos y competencias que el permita analizar la idoneidad de determinadas estructuras económicas-financieras, así como todas las implicaciones a corto y largo plazo que dichas estructuras puedan tener sobre la rentabilidad y riesgo futuro. Para ello se desarrollarán los siguientes contenidos:

  • Análisis de proyectos de inversión.
  • Coste de las fuentes financieras.
  • Viabilidad económica-financiera de proyectos de inversión.
  • Planificación financiera.
  • La gestión del riesgo en la empresa.
  • Valoración de empresas
  1. Información Contable y Toma de Decisiones (5 créditos).

Tiene como objetivo capacitar al alumno en el uso de la de la información contable como instrumento fundamental para la toma de decisiones en puestos de responsabilidad en la empresa. Para ello su contenido se estructura en dos partes diferenciadas que permitan adquirir, competencias relacionadas tanto con el uso interpretación y análisis de los estados contables como con el uso de técnicas y herramientas de contabilidad y control de gestión. En el  primer bloque temático se abordaran los contenidos relacionados con los estados contables de la empresa y su análisis para evaluar solvencia y rentabilidad a corto y largo plazo. En el segundo bloque temático se trabajarán los contenidos relacionados con el coste y la generación de valor en las empresas y el uso de la información contable para la planificación y el control de gestión y la información contable para la toma de decisiones que permiten la implantación eficaz de la estrategia.

  1. Metodología y Líneas de Investigación para la Dirección (4 créditos).

Con el desarrollo de esta materia se pretende que el alumno se familiarice con las distintas metodologías  y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Entre otros conceptos el estudiante se iniciará en el manejo de distintas técnicas de elaboración, registros y tratamientos de datos. Por último, el alumno ha de ser capaz de saber evaluar cuál debe ser el uso de los resultados de la investigación.

  1. Prácticas en empresas. 

Su objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento. Mediante una estancia formativa tutelada en una entidad colaboradora de no más de tres meses de duración, o bien mediante la realización de un proyecto tutelado basado en información suministrada por una entidad colaboradora

  1. Trabajo de investigación.

El trabajo de investigación girará dentro de los tópicos y líneas de investigación encuadradas dentro del marco de la Dirección de Empresas, y será dirigido por un profesor doctor de los Departamentos que imparten docencia en el Máster, con objeto de darle continuidad a la carrera académica/investigadora en el marco de lo establecido por Comisión de Posgrado de la Universidad de Cádiz.

  1. Trabajo Fin de Máster.

El TFM supone un trabajo individual del estudiante tutelado para la elaboración de un proyecto, un análisis  o un estudio original, que permita mostrar al alumno, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos, las capacidades, las habilidades y las competencias adquiridas durante la realización de los estudios de máster.

Módulo de Aplicación

 Con relación al Módulo de Aplicación, consta del Trabajo Fin de máster (TFM), de carácter obligatorio (6 créditos ECTS). El trabajo fin de máster supone un trabajo individual del estudiante, tutelado por un tutor académico asignado a tal efecto, para la elaboración de un proyecto, un análisis  o un estudio original, que permita mostrar al alumno, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos, las capacidades, las habilidades y las competencias adquiridas durante la realización de los estudios de máster.

El TFM puede tener, en función del perfil cursado por el estudiante, dos orientaciones:

  1. TFM con perfil profesional, donde el estudiante realizará un trabajo individual tutelado que desarrolle, tras la realización de la estancia formativa en la empresa o el proyecto de aplicación en empresas, un estudio original y diferenciado del proyecto de aplicación en prácticas en empresa, en su caso. Este trabajo deber relacionar los conocimientos y competencias adquiridos en el máster con el planteamiento de la resolución de un problema detectado en la práctica en empresa, el planteamiento de una propuesta de mejora de algún aspecto de la gestión empresarial o la propuesta de un proyecto empresarial.
  1. TFM con perfil investigador, donde el estudiante realizará un trabajo individual tutelado que desarrolle, tras la realización del trabajo de investigación, el traslado de la cuestión investigada al ámbito profesional incidiendo, especialmente, en la relación de la cuestión analizada con los contenidos adquiridos en el master y en las implicaciones y aplicación práctica a la gestión empresarial del TI realizado, y en la transferencia de resultados que éste puede suponer, a través de una aproximación divulgativa. 

Por otro lado, se oferta una optatividad de dos perfiles diferenciados: Perfil Profesional y Perfil Investigador. En el caso del perfil profesional, el alumno llevara a cabo un proyecto de práctica en empresa o bien una estancia formativa (12 créditos ECTS). En el caso del perfil investigador, el alumno realizará un trabajo de investigación tutelado por un profesor doctor (12 créditos ECTS).

En resumen:

  • Trabajo Fin de máster. El alumno deberá entregar un trabajo fin de máster en el que se ponga de manifiesto la asimilación de los conceptos impartidos en las diferentes materias que configuran el máster y la aplicación de las competencias del título. Su contenido dependerá del perfil investigador o profesional elegido por el alumno.
  • Práctica en Empresa. Contempla: a. la realización de una estancia formativa tutelada en alguna empresa de colaboración, en las que los alumnos pongan de manifiesto las competencias adquiridas en este ámbito durante el período docente del máster. b. la realización de un proyecto tutelado a partir de la información suministrada por la empresa colaboradora.
  • Trabajo de Investigación: el trabajo de investigación siempre girará dentro de los tópicos y líneas de investigación encuadradas dentro del marco de la Dirección de empresas, y serán dirigidos por un profesor doctor de los Departamentos que imparten docencia en el máster, con objeto de darle continuidad a la carrera académica/investigadora en el marco de lo establecido por Comisión de Posgrado.