Cursos Académicos

Trabajo Fin de Máster

En este apartado podéis encontrar toda la información relativa a la realización y exposición de los trabajos de fin de máster y los trabajos de investigación.LIBROS.15974933_std

Información de Importancia para TFM y TI

Impresos:

Profesorado y comisiones de TFM y TI:

RODIN:

 

Trabajo Fin de Máster

Todos los alumnos matriculados en el Máster, con independencia del perfil elegido profesional o investigador, tendrán que realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM) de 6 créditos.

El TFM supone un trabajo individual del estudiante tutelado para la elaboración de un proyecto, un análisis o un estudio original, que permita mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos, las capacidades, las habilidades y las competencias adquiridas durante la realización de los estudios de máster.

  1. El TFM puede tener, en función del perfil cursado por el estudiante, dos orientaciones: TFM con perfil profesional, donde el estudiante realizará un trabajo individual tutelado que desarrolle, tras la realización de la estancia formativa en la empresa o el proyecto de aplicación en empresas. Este trabajo debe relacionar los conocimientos y competencias adquiridos en el máster con la resolución de un problema detectado en la práctica en empresa, el planteamiento de una propuesta de mejora de algún aspecto de la gestión empresarial o la elaboración de un proyecto empresarial.
  2. TFM con perfil investigador, donde el estudiante realizará un trabajo individual tutelado que desarrolle, tras la realización del trabajo de investigación (TI), el traslado de la cuestión investigada al ámbito profesional incidiendo, especialmente, en las implicaciones y aplicación práctica a la gestión empresarial del TI elaborado y de transferencia de resultados que éste puede suponer, a través de una aproximación divulgativa.

El trabajo, en cualquiera de los dos itinerarios, profesional o investigador, tiene como objetivo desarrollar y aplicar todas las competencias (básicas, generales y específicas) utilizadas en los contenidos del Máster en Dirección de los Recursos Humanos.

El TFM deberá ajustarse a la normativa reguladora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz.

La evaluación del TFM se realizará por parte del tutor académico y de la comisión evaluadora designada a tal efecto, siendo la ponderación de dichas evaluaciones la siguiente:

  • Tutor académico: 70%
  • Comisión evaluadora: 30%

Para realizar el proceso de evaluación del TFM, tanto el tutor académico como la comisión evaluadora disponen de un documento de rúbrica que está disponible en este apartado.

El tutor académico será asignado al alumno de perfil profesional cuando le sea establecida la práctica y teniendo en cuenta el perfil del proyecto formativo. Para el caso de los alumnos que hayan elegido el perfil investigador se le asignará un tutor doctor teniendo en cuenta el tópico de investigación elegido.

Las comisiones evaluadoras de los TFM se designarán una vez el coordinador del título conozca el número y perfil de los trabajos que van a ser presentados en cada convocatoria.

Trabajo de Investigación

Los alumnos matriculados en el Máster que hayan elegido el perfil investigador tendrán que realizar un Trabajo de Investigación (TI) de 12 créditos.

El TI girará dentro de los tópicos y líneas de investigación encuadradas dentro del marco de la Dirección de los Recursos Humanos, y será dirigido por un profesor doctor de los Departamentos que imparten docencia en el Máster, con objeto de darle continuidad a la carrera académica/investigadora en el marco de lo establecido por Comisión de Posgrado de la Universidad de Cádiz. Su contenido mínimo será:

  • Introducción, en la que se ponga claramente de manifiesto la cuestión de investigación y sus antecedentes
  • Marco teórico debidamente justificado en la literatura
  • Planteamiento de un modelo debidamente justificado en la literatura, con las hipótesis que se deduzcan de dicho modelo
  • Propuesta Metodológica
  • Propuesta de Análisis empírico
  • Análisis de resultados en su caso
  • Conclusiones y discusión
  • Futuras líneas de investigación

De esta manera, y como proceso de autoaprendizaje, el alumno habrá podido desarrollar las competencias del máster vinculadas con la investigación y con los contenidos de Dirección de los Recursos Humanos.

El TI deberá ajustarse a la normativa que regula la misma de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz. 

La evaluación del TI se realizará por parte del tutor académico y de la comisión evaluadora designada a tal efecto, siendo los pesos de dichas evaluaciones los siguientes:

  • Tutor académico: 70%
  • Comisión evaluadora: 30%

Para realizar el proceso de evaluación del TI tanto el tutor académico como la comisión evaluadora disponen de un documento de rúbrica que está disponible en este apartado.

Las comisiones evaluadoras de los TI se designarán una vez el coordinador del título conozca el número y perfil de los trabajos que van a ser presentados en cada convocatoria.