Preguntas más frecuentes

1) ¿Cuándo debo subir la memoria de prácticas a la plataforma? 
Para los alumnos que han elegido perfil profesional: la memoria de prácticas debe ser subida a la plataforma habilitada a tal efecto dos semanas después de haber finalizado la práctica al objeto de que sea evaluada por el tutor académico

2) ¿Cuántas convocatorias tengo para defender el TFM/TI?
Para la defensa de los TFM y TI los alumnos de máster disponen de dos convocatorias ordinarias (septiembre y noviembre) y dos extraordinarias (diciembre y febrero). A la convocatoria extraordinaria de diciembre se podrán presentar sólo los alumnos que se hayan inscritos previamente en la secretaría del centro. Las convocatoria extraordinarias  suponen el pago de segunda matrícula de la asignatura TFM/TI.

3) ¿Puedo acudir siempre a la convocatoria extraordinaria?
La convocatoria extraordinaria puede realizarse si se cumplen los requisitos establecidos. En cualquier caso esta convocatoria supone el pago de los créditos por segunda matriculación.

4) ¿Cuando, cómo y dónde envío el TFM/TI para la defensa?
Los TFM y los TI se enviarán en las fechas indicadas en el apartado de "horarios, aulas y exámenes" del curso en vigor en formato electrónico (no es necesario en soporte papel) y por e-mail a las siguientes direcciones especificando en el asunto TFM ó TI (en su caso): secretaria.economicas@uca.es, mariluz.fernandez@uca.es, posgrado.economicas@uca.es, masdirem@uca.es

5) ¿Cuánto tiempo tengo para la defensa del TFM/TI?
Para las defensas ante la comisión evaluadora se establecen los siguientes tiempos:

  •  TFM: 20 minutos para defensa TFM y 25 minutos para preguntas comisión evaluadora
  • TI: 10 minutos para TFM, 20 minutos para TI y 25 minutos para preguntas comisión evaluadora

6) Si he elegido el perfil profesional. ¿Qué diferencia hay entre el TFM y la memoria de prácticas?
La memoria de prácticas debe atender a lo establecido en el reglamento, y tiene por objetivo explicar las competencias que se han adquirido en el periodo formativo en la empresa, presentando el posible trabajo que ha resultado de esa práctica. El TFM deberá contener el trabajo que se ha desarrollado en la empresa, explicando, a partir de los conocimientos adquiridos en los cursos del máster, cómo se ha llegado a su elaboración. El TFM tiene un contenido más conceptual y tiene por finalidad entender el proceso a partir del cual el alumno ha realizado la actividad o resuelto el problema planteado en la empresa con los conocimientos adquiridos en el máster.

7) SI he elegido el perfil investigador ¿Qué diferencias hay entre el TFM y el TI?
Tanto el TFM como el TI deben desarrollar un mismo tema. Sin embargo, el tópico a desarrollar tendrá un carácter más científico y riguroso en el caso de TI, y un un carácter más divulgativo y profesional en el caso de TFM. Para ello se dan las siguientes recomendaciones:

a)     Las referencias del TFM deben incluir publicaciones de difusión, con un carácter divulgativo, pudiendo incorporarse a las mismas referencias de páginas web y otros recursos electrónicos, informes, estadísticas, etc. Las referencias del TI deben incluir publicaciones científicas, preferiblemente de impacto, que pueden ser consultadas en las bases de datos Abi Inform y Ebsco (recursos electrónicos de la biblioteca de la Universidad de Cádiz).
b)      El TFM puede incluir datos estadísticos e informes profesionales sobre el tópico
c)      El lenguaje del TFM deber ser más coloquial y cercano, de manera que su lectura sea de fácil comprensión para personas ajenas al ámbito académico. El TI deberá estar redactado con un lenguaje más académico.
d)      El TI debe tener mayor rigor científico y atender a las normas propias de un trabajo de investigación: antecedentes, revisión de la literatura, objetivos de la investigación, metodología (si procede), referencias de publicaciones científicas (revistas de impacto preferiblemente), citas, lenguaje, etc.
e)  Atendiendo a los créditos del TFM y TI, se recomienda que el TFM sea cercano a las 40 páginas, y el TI a las 60 páginas.